Def. Gran desig o impuls de viatjar, deambular o explorar el món.

Etim. Paraula anglesa. De l'alemany; Wandern (caminar, practicar senderisme) y Lust (plaer, gaudi).

dilluns, 26 de setembre del 2016

Post cooperativo: de camino a Tulear.


Tras más de dos horas de búsqueda y arduas negociaciones, por fin encontramos un chófer dispuesto a llevarnos de Morondova a Ifaty en 4 días, y no en los 5 que nos ofrecía la mayoría. Y además, por un precio razonable.

Aprovechando que viajo con 4 maestros de las letras y son 4 los días que estaremos de travesía, cada uno de ellos os explicará el viaje en coche de uno de los días. Así pues, ¡disfrutad de la experiencia!

Día 1. De Morondava a Manja. Tximi

Nos levantamos a las 6h. para coger el 4x4 a las 6:30h, pero como siempre, la puntualidad Malgache, el coche llegó a las 7:30…. Mora, mora, que quiere decir, sin prisa. Inflaron las ruedas demasiado y en los primeros baches volábamos, hasta un par de horas después que se desinflaron un poco y el todoterreno ya no botaba tanto. Después de 5 o 6 horas y pasados varios poblados malgaches, se nos quedó el culo no roto ¡sino pasado por el chino!
Llegamos a Manja. Habíamos leído que era un “txorongo pintxao en un palo”, pero a nosotros nos gustó mucho porque tenía mucha sarma. Nos sentimos muy, muy, muy observados. Sentados delante de un bar bebiendo una cerveza, se nos puso medio pueblo enfrente observando; algunos con escopetas, hachas, lanzas…Pero todos con una sonrisa y muy buen ambiente.

"Los maestros de las letras" con Dada y el coche.  
Manja

Manja

Cuerpo de protección de ganado de Manja


Día 2. De Manja a Andavadoaka.  Lander

Después de las felicitaciones, abrazos y besos pertinentes para celebrar el  inicio de cumpleaños de Joana; tomamos el desayuno malgache y iniciamos el segundo itinerario hacia Andavadoaka.
El camino se asemejaba a un tramo del Rally Paris Dakar, pero de una forma u otra nos apremiaba con paisajes que contenían atrezzos sorprendentes.
Cuando pasaron 8 horas de bamboleo generado por los baches de la carretera y llevábamos la 246ª canción local en el toca discos del coche, dimos con los bungalows del COCO BEACH que nos maravillaron gracias al entorno en el que se encuentra. Un paisaje natural, que combina el azul turquesa de la mar, con la arena blanca de la playa.
Aprovechamos las últimos minutos de sol para un ultimo bañito y deleitarnos con la propia puesta de sol. Fotitos para perfil de redes sociales … miradas Yolander….
Y para finiquitar el día, celebración requeteplaneada con cena Malgache de 4 estrellas, tarta de repostería malgache, bertso “made in Basque Country” y cervecitas observando el cielo estrellado.
ZORIONAK JOANA!!

Arrozal


Campo rojo con Baobabs de fondo

"Calle" de Andavadoaka


Andavadoaka

Día 3. De Andavadoaka a Salary.  Ekhiotz

Tras una buena noche de descanso en los bungalows en Andavadoaka, nos pegamos el gustazo de una mañana de relax en las playas paradisíacas de Coco Beach: vuelta y vuelta al sol, txonbitos en la mar, paseíllos por la playa entre la arena y los montones de restos de coral y conchas….
Pero teníamos que seguir viajando hacia Salary, que se supone que eran unas 3 horas de viaje, así que decidimos salir a eso de las 12 para llegar allí para la hora de comer… qué ilusos!! No contábamos con el factor chófer! El tío es un empanao de campeonato, se ve que no fue el primero de su clase. Parecía el becario de la empresa, porque en todo momento daba la sensación de estar más perdido que un pulpo en un garaje: parando a preguntar cada dos por tres, dando marcha atrás y eligiendo siempre el camino txungo en cada cruce. Y por si esto no fuera suficiente, al tío no se le ocurre otra cosa que parar en medio de un camino de arena profunda y, ¡oh sorpresa!, el todo terreno se quedó ahí clavado en la arena. Pero gracias a unas piedras y palos que pudimos encontrar para calzar las ruedas, y a base de empujones como si no hubiera un mañana, por fin tras una media hora bajo el sol abrasador conseguimos sacar el todo terreno de allí… sólo para volver a hundirlo en la arena 10 minutos más tarde! Txofer nivel dios (ironía). Pero como ya estábamos hasta los cojones nos dejamos de txorradas y la segunda vez sacamos el coche de la arena echando hostias que ya apretaba el hambre.
Tras esto, y ya sin ninguna incidencia más, llegamos a nuestro destino, a Salary. Eso sí, tras 5 horas de viaje y con más hambre que el perro de Carpanta porque no habíamos comido! El sol ya se estaba poniendo pero nos dio tiempo a darnos un txonbito para quitarnos la roña de los 40 años de travesía por el desierto y pudimos disfrutar de una puesta de sol de película, y de una cena espectacular con ensaladas de tomate y mango, carpaccio de mero, cigalas malgaches, pescado, espaguetis, y cómo no, unas buenas cervezazas! Que nos las merecíamos por txapeldunes!!
Y mañana… a continuar con la aventura!

Andavadoaka

Camino a Salary

Lander y los currantes...

Salary


Día 4 y 5. De Salary a Ifaty y a Tulear.  Jordi

El cuarto día empezó genial. Disfrutando de la gente sonriente y del paisaje árido y remoto de Salary, de los pescadores recién llegados de la mar y del turquesa brillante del agua. Aún teníamos el recuerdo de la excelente cena italiana, cuando la realidad malgache asomó de nuevo la cabeza en el desayuno. Pan con pan frito con más pan y con pan de miel, y de acompañamiento azúcar, miel y leche condensada. Una “delicia” vaya…

Salimos de Salary hasta nuestra última parada; Ifaty. Pero de nuevo, las dos horas prometidas se convirtieron en casi 4 horas gracias a nuestro chófer experimentado experto en orientación y conducción sobre arena. Nunca olvidaremos a Dada.

Llegar a Ifaty fue como volver a la civilización, y a continuación Tulear. Las dos poblaciones han resultado ser una fábrica de experiencias Mastercard:
-       Desayuno en el hotel de Ifaty 3000 Ariary (0,80 ), huevos fritos 3000 Ar más, esperar más de hora y media para ver que el desayuno es un trozo de pan frito y una bola sosa de arroz, no tiene precio.
-       Taxi brousse a Tulear (furgoneta compartida) 5000 Ar, haber reservado y pagado el único transporte posible a la próxima destinación, y enterarte de que ya se ha ido porque ha pasado de nosotros, no tiene precio.
-       Viaje en Ciclo Pousse 1000 Ariary (0,30 ), billete a la próxima destinación 25.000 Ar ( 7 ), truco de magia del vendedor del trayecto escondiendo un billete de 10.000Ar para timarnos, no tiene precio.
-       Corte de pelo 3000 Ar (0,8 ), que se vaya la luz a medio corte, y que te lo acaben sin luz y unas tijeras, tampoco tiene precio.

Salary

Niños en Salary
Salary

Mercado de camino a Ifaty

Modistas, mercado de Tulear


6 comentaris:

  1. Ha sido una de las lecturas mas entretenidas y vividas que he tenido el placer de leer en los ultimos tiempos. Las fotos son fantasticas. Seguid disfrutanto.
    Ondo ibili

    ResponElimina
  2. Boníssim! Jajajaja! Xani!! Falta la teva versió dels fets!! 😘

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jejeje...Jo aquesta vegada he deixat que ho expliquin ells...però estic d'acord amb tot el que s'ha publicat!

      Elimina